martes, 31 de enero de 2012

Candela por ZULU.


"Candela" es una canción del músico peruano auto exiliado en el país del olvido, ZULU. Este músico grabo un solo disco con la compañía ODEON con quienes rompió contrato al poco de haber grabado el disco por razones personales.
Este documento registrado en 1973 y de nombre ZULU, sin mas, esta compuesto por 12 temas que suenan a música romántica juvenil con resonancias de "beatlemania" pero con carácter pop tropical.
Candela es uno de esos temas que están mas cercanos a lo tropical debido a su estructura tonal, su sonido fiestero y a un mezcla de ingles, español y lengua aborigen que hace que suene a canción folclórica internacional con aires de rock. Escuchada por primera vez en el recopilatorio BACK TO PERU VOL 1, me sorprendió mucho la cadencia del tema y la gentileza con la que los idiomas marcan cada parte de la canción.Todo esto me dice que se trata definitivamente de un CROMOMUSICAL que ha estado escondido durante mucho tiempo y que recientemente se ha hecho notorio, como la gran mayoría de la música peruana de los 60s y 70s, gracias a recopilatorios contemporáneos.
La historia de la canción es larga y muy personal pero lo cierto es que se trata de una canción de amor festivo con aires de matrimonio donde la letra es un continuo voceo de emociones y sentimientos que terminan por recrear toda la intención del compositor. En el blog de Zulu se puede leer con detalle la historia completa de esta canción y como fue elaborado su orden y el significado de cada parte y las fuentes de donde se inspira ZULU para hacer los arreglos vocales y musicales.
Sin mas que añadir, pues no soy quien para sobreescribir las intenciones de Zulu, creo que Candela es un tema para escuchar varias veces seguidas a cualquier hora del dia.
Pincha aqui para obtener el link de spotify.

No hay comentarios:

Publicar un comentario