martes, 2 de agosto de 2011

ISA LEI.


ISA LEI. Canción de despedida típica de las islas Fiji. El significado de esta canción se puede interpretar de varias maneras (tristeza, alegria, melancolia, etc) y en las islas Fiji es como un segundo himno nacional.
Este Cromomusical de hoy es muy simbólico pues ha raíz de esta canción, decidí comenzar este blog.
Estaba escuchando un disco recopilatorio del guitarrista hula sueco Yngve Stoor y me encontré con este tema y me interese por ver que otras versiones existían en spotify, y me compuse un pequeño compilado de 17 versiones que puedes escuchar aqui.
Isa Lei es una canción escrita por el teniente Caten, A. W. músico y Director de la orquesta Fuerza de Defensa de Fiji en 1940. De todas las versiones que encontré, me interesa comenzar el playlist con la versión de Yngve Stoor y las Harmony Sister, cantada en sueco.
Esta exótica versión tiene un arreglo para orquesta y coros y posee un tono muy banda sonora de Hollywood. En segundo lugar esta la versión coral de Rewasese Entertainment Group interpretada totalmente a capela por un coro folclórico religioso compuesto de mujeres y hombres. La version de The Seekers es un clásico de los cuartetos vocales de los 60`s, de la talla de de sus paisanos australianos The Bee Gees. Luego esta la versión de The Fiji Sessions Singers con un arreglo para steel guitar y guitarra eléctrica, a medio camino entre el sonido country y hawaiiano.
La magica versión instrumental de Arthur Lyman para vibrafono, podria ser el musical background de un lobby de hotel MELIA en cualquier lugar del Caribe.
El resto de versiones responden un poco a estos 4 modelos de canción, considerando el origen y la época de cada interprete; Pero Isa Lei tiene ese "noseque" musical que nos transporta hasta lejanas islas oceanicas, donde primero amanece en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario